Casi todos los jugadores de poker que empiezan a jugar siguen un mismo patrón. Independientemente de cómo hayan descubierto el juego, deciden que el poker les gusta lo suficiente como para empezar a jugar de una forma más regular, más allá de las partidas con amigos.
Jugar online en salas como PokerStars facilita esta dedicación ya que a cualquier hora encontrarás partidas disponibles. Además, el poker online ofrecer una amplia gama de niveles para elegir, desde céntimos de dólar, hasta las mesas más altas y que requieren una mayor inversión económica.
A medida que empiezas a jugar de una forma más regular, es importante que se empiece a tomar decisiones más precisas sobre el nivel que eliges para jugar y la cantidad de dinero de la que dispones y destinas para jugar al poker.
Imaginemos que sólo tienes 50$ para jugar. Sería muy poco recomendable que gastes todo el dinero del que dispones en una sola entrada para un torneo o en una mesa de cash. Esta estrategia te llevará, casi al 100%, a perder todo tu bankroll. Incluso los jugadores con más experiencia están expuestos a un alto riesgo de perder, si deciden poner todo su dinero en una única partida.
Si lo que quieres es disfrutar del juego durante más tiempo, e incluso jugar de forma regular, es muy importante que el nivel elegido para jugar se ajuste a tu “bankroll”. Existen dos factores principales que te ayudarán a determinar que nivel es el más adecuado para ti.
Lo primero que debes tener en cuenta es la cantidad de dinero disponible para jugar, es decir, tu “bankroll en el poker”. El segundo es el nivel de habilidad, ya que determinará tú capacidad para competir con otros jugadores que se encuentren en el mismo nivel.
Recuerda, elegir el nivel adecuado es clave para garantizar una experiencia de juego más exitosa y duradera en el emocionante mundo del póker.
SELECCIONANDO EL NIVEL ADECUADO: GESTIÓN DE TU BANCA
Cuando te sumerges en el mundo del póker y buscas online, probablemente encontrarás multitud de consejos sobre la “gestión de la banca”. Estos consejos siempre adoptan diferentes formas y enfoques.
A veces, van dirigidos a jugadores profesionales y a aquellos que desean convertirse en profesionales. Otras veces, se tienen en cuenta a aquellos que no tienen esa ambición, pero que desean divertirse y elegir el nivel más cómodo en base a su tolerancia al riesgo.
Otras recomendación es que mantengas tu bankroll del poker separado del resto de tu dinero. La idea es que el dinero que apartas para el poker sea dinero que no necesitas para otra cosa.
Consideraciones en la gestión de banca para Cash
Si juegas cash, normalmente encontrarás consejos sobre cuantas “cajas” necesita tener tu banca para elegir el nivel de juego. Una “caja” es igual al importe máximo para entrar en una mesa. Por ejemplo, para los juegos de cash No limit, 0,10$/0,25$ en PokerStars, puedes entrar desde 10$ hasta 25$. Si tienes una banca de 500$ tendrías 20 cajas para este nivel de juego.
Tener 20 cajas es un número relativamente pequeño, ya que lo recomendable es tener al menos entre 75 y 100 cajas del nivel que vas a jugar en tu banca. Por lo tanto, con un bankroll de 500$ es posible que debas jugar en algún nivel más bajo, como puede ser 0,05$ 0,10$, donde la compra máxima es de 10$, por lo que tendrías 50 cajas.
El número de jugadores también afecta al nivel que vas a jugar. Cuantos menos jugadores, más alta tendrá que ser tu banca porque la varianza es más grande.
Consideraciones en la gestión de banca para Torneos
Si juegas torneos multimesa, tendrás que tener en cuenta el coste de la entrada de los torneos. En los torneos la recomendación es tener muchas más cajas que en los juegos cash lo ideal es tener entre 100 y 500 cajas para jugar torneos multimesa.
Por lo tanto si tienes 500$ de bankroll y sigues una estrategia conservadora, tendrías que jugar torneos de máximo 1$ para poder tener 500 cajas del nivel.
Es normal que la mayor parte de los jugadores de poker no sigan este consejo, pero creemos que la idea general está clara. No vas a querer gastar toda tu banca en un sólo torneo, es mejor tener más posibilidades de jugar más torneos.
Igual que pasa en los juegos de cash, el número de jugadores que componen la mesa es importante también en los torneos. Por ejemplo en un sit-n-go de una sola mesa generalmente tiene menos varianza que un torneo multimesa, por lo que requerirá menos cajas.
SELECCIONANDO EL NIVEL ADECUADO: TU HABILIDAD EN EL POKER
Es muy importante que tengas en cuenta también tu nivel de habilidad y veas el nivel que tienen los demás jugadores del nivel elegido. Obviamente, si todos los demás jugadores son mejores que tú, es probable que ese no sea tu nivel ideal, ya que no vas a poder mantenerte, sin importante cuán grande sea tu banca. Lo ideal es encontrar un nivel en el que puedas mantener tu banca o mejor todavía, aumentarla.
Como norma general cuanto más alto sea el nivel, más dura será la competencia. Pero también te vas a encontrar a jugadores muy buenos en todos los niveles, incluso en los más bajos, pero también al revés.
Si estás arrancando en el poker es posible que quieras empezar a jugar en las mesas de dinero ficticio en Pokerstars. Una vez que te hagas a la gestión de mesas, al software, etc. te recomendamos probar los niveles “Micro”, que tienen como compra máxima 3$ en torneos y 5$ en cash.
En PokerStars puedes filtrar en el lobby por el nivel de apuesta:
Cash
- Micro: entradas de 5$ o menos
- Low: entradas de 4$ a 25$
- Medium: entradas de 20$ a 1004
- High: Entradas de más de 80$
Torneos
- Freeroll: Torneos con entrada de 0$.
- Micro: entradas de 3$ o menos.
- Low: entradas de 3$ a 14$.
- Medium: entradas de 15$ a 49$.
- High: entradas de más de 50$.
A medida que juegues, lleva un registro de tus resultados e intenta evaluar también tus decisiones en comparación con las de tus oponentes. Si estás ganando consistentemente y aumentando tu banca, puedes probar en niveles más altos. Pero mantente atento a tu desempeño y prepárate para volver a bajar de nivel si las cosas no van bien.
Fuente: PokerStars.es