Es evidente que la búsqueda de «consejos para torneos de póker» es una consulta común en motores de búsqueda como Google. Es probable que los buscadores estén interesados en encontrar una lista concisa de recomendaciones que puedan repasar antes de participar en un torneo de póker, en lugar de información sobre el protocolo de dar propinas a los crupieres después de una gran victoria.
Sin embargo, al realizar mi propia búsqueda sobre «consejos para torneos de póker», me di cuenta de que la mayoría de los resultados no ofrecían información satisfactoria. En muchos casos, la información era incorrecta o desactualizada. Por lo tanto, decidí abordar este tema por mi cuenta y crear una lista definitiva de 7 consejos estratégicos para torneos de póker, que sean útiles para jugadores de todos los niveles.
CONSEJO 1: ROBA MUCHO SIN EXCEDERTE
«Abre pequeño y a menudo»
Esta frase impulsó la estrategia pre-flop de casi todos los torneos habituales durante años, y todavía tiene algo de mérito.
Con antes en juego, una apertura de 2.25BB tiene que ganar el bote menos de la mitad de las veces para mostrar una ganancia inmediata. (Y eso sin incluir el potencial de la mano post-flop). Por ejemplo:
Mesa de torneo de 9 jugadores, ciegas 500/1000/100
Gary está en el botón con [pcn]Ts4s[/pcn]
Foldean hasta botón y Gary sube a 2,200…
Hay 2.400 en el bote de ciegas y antes y Gary está arriesgando 2.200 para llevárselo. Eso significa que la apertura de Gary solo tiene que funcionar el 47,8% del tiempo para obtener una ganancia inmediata.
A menos que las ciegas sean agresivas, existe una posibilidad razonable de que no estén jugando colectivamente en el 52,2% de las manos.
Varía mucho de una mesa a otra, pero generalmente se puede esperar que la ciega pequeña juegue con alrededor del 10-15% de las manos (normalmente mediante 3-bet), lo que deja el 40% restante sobre los hombros del BB.
Si la ciega grande está lo suficientemente ajustada como para retirarse con manos como Q-5 o K-7o en sus aperturas, subir 7-2o mostraría una ganancia inmediata. Diablos, subir con dos servilletas que recogiste del suelo mostraría una ganancia inmediata.
(Y una vez más, todo esto ni siquiera tiene en cuenta los botes que ganarás después del flop).
Contra una oposición más débil, subir poco y a menudo todavía funciona, especialmente en las últimas posiciones.
En las posiciones inicial y media, la mayoría de las manos son decisiones fáciles entre abrir y retirarse: cada jugador competente a mitad de camino abrirá A-Q en cada posición y se retirará 7-5o sin dudar.
Es cuando quedan pocos oponentes para pasar cuando generalmente realmente quieres ampliar tu rango de apertura, y en estos lugares es esencial tener una buena idea de cómo funcionan las matemáticas y con qué tipos de manos esperas que tus oponentes paguen.
Te aconsejaría que ignores por completo los gráficos de apertura cuando se trata de posiciones tardías y que, en cambio, te concentres en tus oponentes.
Contra algunas ciegas es correcto abrir dos en el botón, contra otras debes estar apretado y abrir solo manos que sean algo jugables.
Si te ha gustado este primer consejo, haznos un comentario debajo para mostrarte el segundo (P2) pronto.
Este y otros artículos que te servirán para mejorar tu juego los podrás encontrar en nuestra exclusiva sección Estrategia del Menú Principal.